CIRCUITO OAXACA MÁGICO PLUS 2017

Por

(Ruta Dominica – Pueblo Mágico de Capulalpam de Mendez – Ruta Arqueológica)

Oaxaca , Ciudad Colonial, mágica, cuenta con variables atractivos, muchos desconocidos para propios y extraños, les invitamos a explorar las posibilidades de la belleza natural, la aventura, así como la cultura en este magnifico y completo paquete ,un paquete único donde podrá admirar el Oaxaca desconocido.

D-1-LLEGADA-TOUR DE CIUDAD.
Llegada a la Ciudad de Oaxaca y traslado al Hotel.
Tour de Ciudad por la tarde caminando en el Centro Histórico, visitando la Iglesia de Santo Domingo , corredor turístico.

D-2-MONTE ALBAN, ALEBRIJES-CUILAPAM DE GUERRERO-SAN BARTOLO
COYOTEPEC. Desayuno incluido en Hotel, Tour visitando la zona Arqueológica de Monte Alban, a continuación seguiremos con la Visita a la Villa de Arrazola Xoxo para ver la demostración de la elaboración de estos alebríjes, seguimos con la visita al Exconvento de Cuilapam de Guerrero y terminamos con la visita ala Villa de San Bartolo Coyotepec, para ver una demostración de la elaboración del famoso Barro negro. (Comida incluida en ruta)

D-3-GUELATAO-IXTLAN DE JUAREZ-CAPULALPAM DE MENDEZ(PUEBLO MAGICO)-GRUTAS DE CAPULALPAM-CABAÑAS. Desayuno incluido en Hotel, hoy tomaremos un Tour muy completo visitando, San Pablo Guelatao, lugar famoso por ser cuna del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, caminaremos alrededor del Lago y podremos ver una replica de cómo se vivía en esos tiempos, continuaremos con la visita a Ixtlan de Juárez, villa enclavada en la Sierra, visitaremos su majestuosa Iglesia, del siglo XVIII, donde veremos los retablos Barrocos magníficos, además de una vista impresionante de esta Villa. Continuaremos para comer en el Restaurant de la Comunidad de Capulalpam de Mendez (Pueblo Mágico), donde tendremos la oportunidad de comer la famosa trucha arcoiris en cualquiera de sus diferentes preparaciones, o degustar un buen mezcal , si le gusta el rapel o la tirolesa aquí tendrán la oportunidad de aprovechar y hacerlo en las instalaciones de este valle, , (Comida incluida),por la tarde nos instalaremos en las cabañas de la Comunidad de Capulalpam y tendremos la oportunidad de conocer las grutas muy cercanas a las cabañas, regreso y pernocta en las cabañas.

D-4- CAPULAMPAM DE MENDEZ- ARBOL DEL TULE, TEOTITLAN DEL VALLE- ZONA
ARQUEOLOGICA DE MITLA. Desayuno incluido en Capulalpam, posteriormente regresaremos a la Ciudad de Oaxaca, para visitar al árbol del Tule, Teotilan del Valle y la Zona arqueológica de Mitla, (Comida incluida en ruta), regreso al Hotel.

D-5-OAXACA-RUTA DOMINICA-YANHUITLAN-TEPOSCOLULA-COIXTLAHUACA-
OAXACA. Desayuno incluido en Hotel, saldremos a un Tour de todo el día,recorreremos aproximadamente 2 horas a 2:30hrs,para llegar a la ruta Dominica,  la grandeza oaxaqueña no se reduce a la capital. Los pueblos vecinos tienen zonas arqueológicas, edificios coloniales, porfirianos, museos comunitarios y artesanías, visitaremos la ruta Dominica, donde podremos admirar magnificas construcciones del siglo XVI, además de admirar los paisajes campiranos, y ver las villas cercanas a estas Iglesias. (Comida incluida en ruta) Regreso a la Ciudad de Oaxaca

D-6-FIN DE SERVICIOS
Desayuno incluido en su Hotel, posteriormente te les trasladará al aeropuerto o estación de autobús de la Ciudad de Oaxaca de acuerdo a la hora de su salida. FIN DE SERVICIOS.

OPERACIÓN CON UN MINIMO DE 4 PAX

Precio por persona en ocupación:

Doble o triple $6,650 pesos
Suplemento sencilla $2,800 pesos
PRECIOS MAS 16% IMPUESTOS

Menor de 9 años paga  50% valor de doble.

Incluye:
-5 noches de hospedaje (4 en Oaxaca + 1 noche de hospedaje en Cabaña de Capulalpam de Méndez
– Desayuno diario
-4 comidas en rutas que se menciona
-Transportación en camionetas de lujo en servicio compartido
-Guía y chofer en los tours
-Traslado de llegada y salida (aeropuerto u estación de autobús)
-Entradas a los sitios visitados

No incluye:
-Propinas de ningún índole
-Bebidas en alimentos
-Lo no especificado en itinerario

ESTANCIAS:
HOTEL AITANA  O   SUITES DEL CENTRO EN OAXACA 4*
CABAÑAS ECOLÓGICAS DE CAPULALPAM DE MENDEZ

DETALLES DE SITIOS DE ESTE CIRCUITO:

Santo Domingo Yanhuitlán
A la altura del km 119 de la carretera 190 se localiza esta población. También se puede llegar por la super carretera tomando la desviación a Nochixtlán.
Aquí podrá admirar el templo y ex-convento de Santo Domingo, conjunto que, en su momento, fue el segundo en importancia de la orden dominica en la región oaxaqueña. Hoy en día, constituye uno de los ejemplos sobresalientes de la arquitectura novo-hispana del siglo XVI.
La construcción fue erigida sobre una enorme plataforma prehispánica, y aunque se hicieron algunas modificaciones en el siglo XVIII, conserva en su sitio las pinturas y esculturas originales, entre las que destaca el retablo principal del siglo XVI, elaborado por el pintor sevillano Andrés de la Concha.

San Pedro y San Pablo Teposcolula
Esta población está situada a 23 km del punto anterior por la desviación a Tlaxiaco, sobre la carretera 190 en su tramo Oaxaca – México.Los dominicos se establecieron aquí en 1541, iniciando poco después la construcción de un fabuloso conjunto religioso, con una magnífica capilla abierta, que es una de las obras de mayor relevancia del siglo XVI en la Nueva España.Esta capilla contaba con dos coros, uno para cantores y otro para músicos. En su momento, la capilla estuvo decorada con un retablo realizado por los pintores Andrés de la Concha y Andrés Pereyns, de quienes se conservan algunas obras en el interior del templo.

San Juan Bautista Coixtlahuaca
Tomando el señalamiento de este lugar sobre la super carretera y a sólo 2 km del entronque se encuentra el templo y ex-convento de San Juan Bautista. Este hermoso conjunto dominico, terminado en 1576, según consta en su fachada, se compone de un templo, un claustro, una capilla abierta y un atrio, conformando uno de los ejemplos más peculiares del arte y la arquitectura novohispana del siglo XVI. Su decoración, principalmente la del exterior, presenta rasgos muy originales, además de magníficas esculturas, entre las que destaca el conjunto formado por San Juan Bautista, flanqueado por San Pedro y el Apóstol Santiago y una serie de nichos en forma de concha, grandes rosetones, medallones y símbolos de la pasión.

San Pablo Guelatao
La población principal (cabecera municipal)es célebre por que allí nació Benito Juárez García, ex-presidente de México que es conocido como el Benemérito de las Américas. Se encuentra emplazada en una ladera de montaña.Es un recorrido de aproximadamente una hora desde la ciudad de Oaxaca. El centro de este pueblito posee un conjunto arquitectónico monumental, alusivo a Benito Juárez. Consiste en terrazas a diferentes alturas por lo escarpado del terreno, unidas entre ellas por pasillos y escaleras. En ellas se asientan edificios municipales y escolares, museo de sitio, plazuelas conmemorativas con bustos de personajes relacionados con el Benemérito, bellos jardines y una pequeña laguna con aves acuáticas. Destaca en la arquitectura de los edificios municipales su composición con arcos de medio punto, cubiertos de cantera verde oaxaqueña. Paredes lisas y robustas, cornisas y frontones son parte también de su composición. En el pórtico del palacio municipal se tiene un busto de Benito Juarez, junto a el esta un mural que resalta por sus colores vivos con motivos históricos acerca de la obra de Juárez relacionada en la nación mexicana. Junto al palacio municipal existe un museo de sitio que presenta imágenes, estátuas, objetos, citas y objetos relacionados con Benito Juárez. Con motivo del 200 aniversario de su natalicio, en Marzo del 2006, se inauguro una estatua de bronce, grande, mayor a la escala humana, representando al Benemérito en posición sentado. Junto a el un muro de cantera verde y rosa con una inscripción en letras de bronce que dicen “El respeto al derecho ajeno es la paz”, la cual se atribuye a este personaje histórico y una asta-bandera monumental. La laguna esta rodeada de árboles de la zona (comúnmente llamados como pino-ocotes, encinos, y plantas acuáticas, etc). Junto a este cuerpo de agua existe una estatua metálica de un niño pastorcito con sus ovejas, alusiva a la niñez del ilustre personaje.

Ixtlan de Juárez
Ixtlán de Juárez es una localidad del Estado de Oaxaca en México. El nombre viene del náhuatl y significa sitio donde hay magueyes. Fue fundado en 1443, y entre sus hechos más importantes destacan que en la Guerra de Reforma, en 1859, se libró una batalla entre liberales y conservadores, Se dice que los habitantes vinieron de un l ugar llamado San Pedro Laduu , y se ubicaron en lo que es su actual territorio hace más de 500 años. No se sabe exactamente la fecha en que los antecesores de Ixtlán llegaron al lugar procedentes de Ladú y tarabundí, pero si se sabe que fue antes de la llegada de los españoles. El primer contingente que arribo fue militar, por que trataron de defender sus tierras de una invasión extraña; su primer campamento estuvo en lo que actualmente es el “cerro de los cuarenta días” y por falta de agua se trasladaron al peñón que ahora se llama en Zapoteco Schiac-lla-diac, o sea el “cerro de los palos tiernos”, mas conocido con el nombre de Cuachiriondoo, donde tuvo lugar un combate con los invasores. Terminada la guerra, unos volvieron a su lugar de procedencia, otros prefirieron quedarse y un tercer grupo no quiso ni lo uno ni lo otro por el frío que hacia en Ixtlán, por el calor y las víboras de Ladú, prefirieron estacionarse y fundar lo que ahora es el pueblo de San Pedro Yaneri. Les agradó el sitio por la abundancia de agua y maguey, éste les proporciona la flor de los quiotes para alimento, el ixtle para la ropa y cuerdas, las hojas para los techos, las espinas para aguajas, el pulque para embriagarse y los gusanos de los troncos para darles sabor a la sal.Templo de Santo Tomas Apostol, De estilo barroco, este templo data del siglo XVIII; cuenta con dos atractivas fachadas, la principal tiene como motivo central la imagen de Santo Tomás en cantera, y la lateral, con otro tablero, tiene la figura de la Asunción de María. En el templo hay diez retablos barrocos de varias modalidades del siglo XVIII.
Destacan el principal, con buenas esculturas y pinturas de la vida de Cristo, y los laterales del crucero, dedicados a la Virgen María, con decoración vegetal y pinturas de buena factura.

Capulalpam de Méndez.
Capulalpam de Méndez recientemente nombrado “Pueblo Mágico” es un comunidad enmarcada
por un bello cuadro cultural y natural, donde se puede apreciar la arquitectura tradicional de sus construcciones civiles y religiosas con gran influencia de la época colonial, se ofrecen recorridos a pie por sus calles donde se puede conocer más de cerca las costumbres y tradiciones de la cultura zapoteca local; dignos de visitarse son los templos religiosos, la plaza pública, el centro de medicina tradicional, el centro recreativo “Los Molinos” , el mirador “El Calvario” y en las zonas aledañas se pueden visitar cascadas, ríos, grutas, la “Y”, el Cerro Pelado y los bosques aledaños a la población, En esta población existen aspectos culturales de relevancia que pueden ser apreciados por los visitantes. Entre los atractivos podemos citar el templo construido en el siglo XVII que integra los estilos barroco y neoclásico, el cual alberga un gran número de retablos de diversas épocas, todos de exquisita manufactura. En Capulalpam se elaboran textiles en lana, como cobijas y jorongos, además de hermosos vestidos bordados, siendo también muy características de este sitio las bandas musicales, la gastronomía local, la visita a los médicos tradicionales y otras expresiones culturales.
Esta comunidad se caracteriza por el aprovechamiento responsable y sustentable de sus recursos naturales, conminado a los visitantes a respetar e integrarse de manera armónica con los recursos naturales, también se cuenta con planta de tratamiento para las aguas residuales y técnicas para el manejo de los desechos orgánicos e inorgánicos.
Esta región de la Sierra Norte de Oaxaca se cataloga como una de las áreas naturales mejor conservadas de México y una de las tres zonas más ricas en diversidad de fauna en el país, contando con más de 400 especies de aves, 350 de mariposas y una amplísima riqueza florística con 6,000 especies de plantas, posee además siete de los nueve tipos de vegetación terrestre del país, ya que sus bosques de tipo prístinos desde 200 metros hasta 3,000 metros sobre el nivel del mar permiten esta gran biodiversidad. Se cuenta con la mayor concentración del pueblo indígena zapoteca, la Sierra Norte es una de las 17 áreas más importantes del mundo por su biodiversidad. En las comunidades de esta región se puede admirar la variedad de flora, numerosas especies de fauna y siete tipos distintos de vegetación distribuidos, gran cantidad de hectáreas de montañas, valles, peñas, cavernas, cuevas, llanuras, ríos, manantiales, cuencas y arroyos.

TOUR AL ARBOL DEL TULE, TEOTITLAN DEL VALLE Y ZONA ARQUEOLOGICA DE MITLA
El paseo inicia con el pick up en los Hoteles, llevando a los clientes a un recorrido hacia el famoso “ARBOL DEL TULE”, el árbol en mención es una especia típica de las regiones pantanosas, características ya apreciadas por nuestros antepasados, quienes atinadamente le bautizaron con el nombre del “AHUEHUETE”, que significa “EL VIEJITO DEL AGUA”.Es una conífera de proporciones increíbles, mide aproximadamente 42 metros de perímetro a nivel de la base y 58 metros ,42 metros de altura y su edad estimada es de 2000 años. Continuaremos con la visita obligada a la Villa de TEOTITLAN DEL VALLE, para ver con una demostración la elaboración de un tapete típico de la villa, con colores naturales, así como la explicación de la grana cochinilla, habrá tiempo para compras, para continuar con la visita a la ZONA ARQUEOLOGICA DE MITLA. Fundada originalmente por los Zapotecos, alrededor del Siglo XVII de nuestra era fue posiblemente lugar de encuentro y fusión de dos líneas de pensamiento, como fueron  los Zapotecos autóctonos y los señoriales Mixtecos, entre las maravillas de Mitla, cabe hacer mención  la dificultad que representó para sus constructores , el tallado de miles de piezas, algunas monolíticas de mas de 7 toneladas de peso. Entre los grupos arquitectónicos restaurados hay que destacar EL GRUPO DE LAS COLUMNAS, EL LLAMADO GRUPO NORTE,en donde destaca el Templo católico dedicado  a San  Pablo Converso (hacia 1530), construido sobre el edificio original  y con los mismos materiales producto de su devastación. Regreso a su Hotel.

TOUR  A LA ZONA ARQUEOLOGICA DE  MONTE ALBAN-ARRAZOLA XOXO-EXCONVENTO DE CUILAPAM DE GUERRERO-SAN BARTOLO COYOTEPEC
El paseo inicia con el pick up en los Hoteles, llevando a los clientes a un recorrido hacia la zona arqueológica de aproximadamente 20 a 25 minutos, al llegar a la zona iniciaremos el recorrido donde admiraremos la Gran Plaza con sus edificios  ceremoniales,entre los que destacan: El juego de Pelota, el edificio S o Palacio de Monte Alban, la plataforma sur en cuyos ángulos inferiores se observan réplicas de las estelas talladas  in situ, el llamado observatorio o edificio J, único en su especie en Mesoamérica, la imponente plataforma de los Danzantes, además de la gran cantidad de Montículos en el Centro de Dicha plaza , y en la parte superior de la plataforma principal o norte, es un punto estratégico para observar  la panorámica  del Centro Ceremonial. CONTINUACIÓN, con la Visita a la villa de ARRAZOLA XOXO, El tallado de madera es una tradición ancestral de los Zapotecas, la cual llega a su máxima expresión con la elaboración de los alebrijes; piezas irreales y mágicas salidas de la imaginación del artesano Oaxaqueño, los alebrijes representan el espíritu innovador e irreal del alma Oaxaqueña mediante la formación de figuras obtenidas después de un tallado y pintado manual . Alebrije” es una palabra en caló (lenguaje gitano adoptado) que quiere decir “cosa enredada difícil y de tipo confuso o fantástico”, y Arrazola es un nombre vasco que debió ser del encomendero de la zona, San Antonio Arrazola, continuaremos con la visita al Exconvento de CUILAPAM DE GUERRERO, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. Se trata de un edificio del siglo XVI, de impresionantes dimensiones, pero que nunca fue concluido. Entre sus espacios arquitectónicos más característicos se encuentra una capilla abierta, tipo de construcción religiosa característica de los primeros años después de la conquista de México, ideado con el propósito de congregar a una mayor cantidad de indígenas a los cuales convertir al catolicismo.Como muchos de los edificios de Oaxaca, el convento de Cuilápam fue realizado con cantera tallada por los artesanos indígenas,Visita a la villa de SAN BARTOLO COYOTEPEC, La alfarería se ha convertido desde hace mucho tiempo en una de las actividades de mayor importancia, en este sentido destaca el mundialmente famoso y cotizado Barro Negro.Originario de la comunidad San Bartolo Coyotepec, el barro negro se distingue por su acabado negro metalizado. Se atribuye la creación de este a Doña Rosa Real de Nieto, quien accidentalmente descubrió que la cerámica se podía pulir con piedras de cuarzo, dando como resultado una textura lisa y brillante, tendremos una demostración de la elaboración de este material, y tiempo de compras en el talles- tienda de la famosa Doña Rosa.

TEMPORADAS ALTAS-APLICA SUPLEMENTO DEL 20%

SEMANA SANTA      (9 AL 16 DE ABRIL 2017)
GUELAGUETZAS     (JULIO 19 AL 02 DE AGOSTO-2017)
MUERTOS                  (OCTUBRE 26 A NOVIEMBRE 03-2017)
REVOLUCION           (17 AL 22 NOVIEMBRE-2017)
NAVIDADES               (DICIEMBRE 18-2017  A ENERO 03-2018).

Tours, circuitos, paquetes y servicios.